jueves, 28 de octubre de 2010

10.000 saharauis piden mejoras sociales con una acampada a las afueras de El Aaiún

Hace dos semanas se instalaron las primeras jaimas del campamento Gdeim Izi, a pocos kilómetros de la capital saharaui, El Aaiún. Hoy, más de 10.000 saharauis se concentran allí para pedir a las autoridades marroquíes mejoras en el acceso al trabajo y la vivienda de los saharauis y que los recursos naturales que explota Marruecos en la zona beneficien a los saharauis.

Lo que comenzó como una protesta pacífica se ha ido tensándose. La policía marroquí ha montado un puesto de vigilancia a la entrada. Lo peor llegó el domingo, cuando un joven de 14 años,  Nayem El Gareh, murió por los disparos de la policía. El vehículo en el que viajaba junto a su hermano se saltó el control y según el portavoz del gobierno, Khalid Naciri, abrió fuego contra los guardias, que actuaron en légitima defensa disparando y matando al chaval. Además, los otros tres hombres que viajaban con él fueron heridos.
Al día siguiente, Nayem fue enterrado con la sola presencia de su padre, su tío, un primo y varios policías. El resto de la familia, entre ellos su madre, no pudo verlo.

Los saharauis pueden entrar en los campamentos pasando el control, pero no la prensa, como cuenta la corresponsal de El Mundo. Es más, el pasado lunes la Royal Air Maroc (compañía aérea marroquí) impidió que seis periodistas españoles y un cámara marroquí viajaran a El Aaiún para cubrir la manifestación. Las razones que dio fueron que los billetes fueron anulados, aunque no se sabe quién.

Aunque la razón de la protesta son las mejoras en las condiciones de vida en el Sahara Occidental, en el fondo está la cuestión de la ocupación de la antigua colonia española por parte de Marruecos. Las reivindicaciones tienen lugar en las mismas fechas en las que Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara, visita la zona. Durante el viaje, en el que hizo paradas en Tinduf y Rabat, declaró que las negociaciones sobre el Sahara tendrán lugar a partir del próximo 3 de noviembre.

PD. Si queréis comprobar lo que es manpulación de medios, os dejo la noticia de las negociaciones según el periódico marroquí Al Bayane y según El Mundo. Creo que no coinciden más que en las fechas...

miércoles, 27 de octubre de 2010

"Las balas asesinas no nos van a callar"

"¿Alguien sabe localizar dónde está Honduras en el mapa?"  Así comenzaba hoy Bartolo Fuentes -periodista militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de ese pequeño país de Centroamérica- una charla informativa sobre la situación que se vive allá. Más de cien alumnos han acudido esta mañana a la sesión en la Universidad de Zaragoza, donde el representante de la FNRP ha denunciado la situación de coacción contra la libertad de expresión que se vive en Honduras.

En el país centroamericano se desarrolla un tipo de industria llamado "maquila" consistente en la colocación de grandes empresas transnacionales en polos industriales en los que no se les cobran aranceles y donde el salario mínimo y la jubilación son una utopía para los trabajadores. "En Honduras, los únicos con jubilación son los maestros y los militares", contaba el militante de la FNRP esta mañana. A raíz de esta entramada de maquila, se ha creado en Honduras una oligarquía muy fuerte, que controla la propiedad de los polos industriales donde estas actividades se realizan.

En junio de 2008, se organizó un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. ¿La razón? Políticas que se desviaban del interés puro de la oligarquía de la maquila como su acercamiento al ALBA -liderado por Chávez- y medidas de desmilitarización de bases americanas -. Roberto Micheletti fue colocado en el poder. La cúspide de un sistema de gobierno controlado por militares retirados. "Hemos cambiado los uniformes por el traje y la corbata", denunciaba Bartolo Fuentes. Propuestas como eliminar la enseñanza pública son el pan de cada día en Honduras.

El dirigente de la Resistencia Hondureña acusó esta mañana al Gobierno Hondureño de tener controlada toda la prensa  (La Tribuna, El Heraldo...) a través de las familias oligárquicas que tienen la propiedad de los grupos de comunicación del país. Ha acusado también al Gobierno de matar a periodistas que se oponían a los mandatos de los dueños de los medios de comunicación, sobre todo durante la primera parte de este año 2010 y de intentar asesinar a muchos otros.

Fuentes se ha emocionado cuando recordaba las veces que ha estado en la cárcel. En una de ellas, relató que la policía le sacó a la fuerza de la tribuna en la que estaba dando un discurso. Ha acusado a los que trabajan para los medios controlados por la oligarquía de no decir la verdad. "Periodismo es buscar la verdad. El periodismo es para decirle a la gente lo que pasa, no para engañar." También ha dicho que los medios internacionales trataron de censurar en cierto modo el golpe, hablando del asalto con eufemismos que ocultaban la realidad.

Según el periodista hondureño, la Resistencia ha conseguido 1.300.000 firmas en contra del gobierno de Micheletti. Una resistencia que está formada tanto por amas de casa, como por ancianos o estudiantes. También ha instado a los europeos a tratar de parar la inversión de 44 millones de euros que va a llevar a cabo la Unión Europea con el fin de mejorar los sistemas de seguridad y justicia del país hondureño. Un desembolso que la Resistencia califica de negativo para la llegada de la democracia al país, ya que reforzará a la policía, que podrá tener mejor controlados a los que no están de acuerdo con el sistema implantado en el país centroamericano.

Más info:
Sobre el golpe de Estado:
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0045_hond_nuevo_ensayo_dominio_08jul09.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_crisis_pol%C3%ADtica_en_Honduras_de_2009

Sobre los 44 millones de euros:
http://patriaomuerte09.blogspot.com/2010/10/organizaciones-europeas-piden-respuesta.html
http://www.europa-honduras.eu/article_quetienehondurasparaofreceralaunioneuropeaelbalancecomercialentrenuestropaisyelviejocontinente_157.html
http://www.tegucigalpa.diplo.de/Vertretung/tegucigalpa/es/Startseite.html
http://www.tegucigalpa.diplo.de/Vertretung/tegucigalpa/es/05/Wirtschaftliche__Zusammenarbeit/seite__entwicklungszusammenarbeit__es.html

lunes, 25 de octubre de 2010

Francia o el país de las mil manifestaciones

Érase una vez un presidente de un país no muy lejano que decidió que había que retrasar la edad de jubilación. Otros presidentes de otros países habían hecho anuncios parecidos y allí la gente no se había quejado mucho, así que pensó que no habría problema. Pero se olvidó de que sus habitantes tenían una afición: manifestarse. Y ahí, comenzaron sus problemas...

Manifestación de estudiantes en Nantes

Evidente, el cuento está basado en hechos reales. El jueves, M. Sarkozy se enfrenta a su séptima jornada de huelga general desde el principio de septiembre. El seguimiento de las manifestaciones, lejos de debilitarse, es mayor cada día que pasa. Su punto álgido llegó esta semana pasada, cuando el bloqueo de los almacenes de gasolina y el paro de 12 refinerías han provocado problemas en la distribución de carburante.

La población, que en su mayoría apoya los paros, se debate entre la necesidad de continuar con los bloqueos para conseguir sus objetivos y las molestias que ocasionan. Además, a la huelga general se unen huelgas sectoriales que se van sucediendo para que el país funcione a medio gas durante más tiempo. Por ejemplo, hoy siguen en huelga la compañía de trenes (SNCF) y los basureros de Toulouse o los estudiantes de instituto, entre otros.

El objetivo la huelga (o mejor dicho, de las huelgas) es obligar al gobierno a negociar con los sindicatos. Sin embargo, el Senado aceptó el viernes el texto sobre la reforma de las pensiones. Vamos, que no tiene pinta de que vayan a reblar por ahora...

El problema es que la cosa está cada vez más calentita. Por una parte, algunos se han enfrentado a la policía tirándoles piedras, quemando coches... Por otra, la policía rodeó en una plaza de Lyon a 300 personas, impidiéndolas salir durante cuatro horas (aquí podéis escuchar cómo se vivió). Tampoco se ha andado con lindezas con los periodistas, como recoge la web de contrainformación Rue89.
Estudiantes manifestándose en Lyon
Manifestación de anestesistas en París


¿Se echará marcha atrás el gobierno? ¿Se cansarán los franceses de manifestarse antes? ¿Conseguirán llevar
se bien policías y manifestantes? ¿Veremos algún día un movimiento semejante por estos lares?

Por ahora no lo sabemos, pero lo seguro es que aquí os lo contaremos en su momento.

Fotografías de Libération, video de ActuSoins.
ACTUALIZACIÓN: por demanda popular, aquí va una traducción :
ACTUALISATION: par demande populaire, une traduction:

Il était une fois un président d'un pays pas trop lointain qui décida de repousser l'âge de retraite. Des autres président avaient fait des annonces comme celui-ci, et là les gens n'avaient râlé trop, donc il a pensé qu'il n'aurait pas de problème. Mais il a oublié que ses habitants avaient un hobby: se manifester. Et là, c'est le drame...

 Évidement, le conte est basée en des faits réels. Jeudi, M. Sarkozy affronte sa septième journée de grève générale dès début septembre. Les manifestations, loin d'être moins suivies, le sont de plus en plus. Son point culminant est arrivé cette semaine dernière, quand le blocage des stocks d'essence et l'arrêt de 12 raffineries ont provoqué des soucis en la distribution du carburant.
 La population, qui en sa plupart est pour les arrêts, se débat entre le besoin de continuer avec les blocages pour arriver à ses objectifs et les dérangements qu'ils provoquent. En plus, à la grève générale des grèves sectorielles s'ajoutent. Comme ça, le pays marche à moitié. Par exemple, aujourd'hui les grèves de la SNCF, des éboueurs de Toulouse ou des lycéens continuent entre autres.

L'objectif de la grève (mieux, des grèves) est d'obliger au gouvernement de négocier avec les syndicats. Par contre, le Sénat a accepté vendredi le texte sur la réforme des retraites. Il semble qu'ils ne vont pas changer d'opinion pour le moment...

Le problème est que l'ambiance est de plus en plus chaude. D'un côté, quelques-uns on affronté la police avec des pierres, en brûlant des voitures... D'un autre, la police a coincé à 300 personnes dans une place à Lyon, sans les laisser partir pendant quatre heures (ici, vous pouvez l'écouter). Ils n'ont pas été plus sympas avec les journalistes comme explique la web Rue89.

¿Changera d'opinion le gouvernement? ¿Se fatigueront les français de se manifester? ¿Ils arriveront, police et manifestants, à devenir amis? ¿On verra quelque chose pareil ici? Pour l'instant on ne le sait pas, mais c'est sûr qu'on le racontera ici.

viernes, 22 de octubre de 2010

El solista

Hoy unimos dos de los asuntos de los que hablamos hace dos semanas: cine y salud mental. En realidad la unión la hace la película "El solista", dirigida por Joe Wright. Además tiene un tercer elemento que por estos lares nos gusta mucho, el periodismo.


Robert Downey Jr. es Steve Lopez, un periodista que busca una noticia. La encuentra en la calle, escuchando a un músico ambulante, Nathaniel Ayers, al que da vida el estupendo Jamie Foxx. Sorprendido de su calidad y forzado por tener que escribir su columna, investiga sobre él. Por fin descubre que estuvo dos años en el conservatorio, donde era una figura del violonchelo, pero del que salió asustado por las voces que oye en sus accesos de esquizofrenia.

Además de las buenas actuaciones de los dos protagonistas (a las que por otra parte nos tienen acostumbrados), creo que el retrato del periodismo y de la esquizofrenia están bastante logrados.
Por un lado, tenemos a un redactor con un personaje un pelín estereotipado (bohemio, demasiado centrado en su trabajo y que olvida con facilidad los sentimientos de los demás... aunque, si en la mayoría de las películas aparecen así, ¿nos volveremos como ellos? A veces me doy miedo). Ahí vemos como un periodista es su noticia: hasta que no encuentra a Nathaniel el peligro del despido le ronda, mientras que cuando su columna se hace famosa le dan premios, quieren que publique un libro... Por otro, Nathaniel es sobre todo un gran artista, una persona con un problema y que lo que necesita es la ayuda de un amigo.

La película muestra las condiciones en las que viven muchos en Los Angeles, mendigando por las calles, y la doble moral de los políticos: ante los periódicos dicen que van a ayudarlos pero en realidad su intención es ocultarlos de la vista. Bueno, eso creo que no pasa solamente en Los Angeles...

Otro acierto de la película es la dirección, con momentos como el vuelo de las palomas tras el concierto de Nathaniel en mitad del túnel o su sinestesia mientras escucha un concierto.

Quizá su mayor fallo es su lentitud, más teniendo en cuenta que dura casi dos horas, pero merece la pena.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Recordando al Beduino

Admito que no caí en la coincidencia. Ayer empecé a leer Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, el libro en que que Labordeta contaba su experiencia como diputado, justo un mes después de que su autor nos dejara. Pero si escribo esta entrada no es por eso, sino porque, aunque reconozco que todavía no llevo más que unos cuantos capítulos ya puedo asegurar que es muy interesante, y más para los futuros periodistas.

En las memorias, Labordeta cuenta cómo se desenvolvió en el Congreso un hombre que, aunque comprometido con la política desde hacía mucho tiempo, no tenía ni idea de su funcionamiento. Un beduino de los Monegros que, perdido entre los pasillos llenos de diputados, comprende que un hombre solo allí poco puede hacer, y menos con la mayoría absoluta de un partido que no comparte ninguna de sus ideas.

Así, entre anécdotas, retratos de los allí prensentes, etc. explica qué son las comisiones, las proposiciones de ley, las proposiciones no de ley, el grupo mixto... y más difícil todavía, hace entenderlas. Además recuerda alguno de los momentos más importantes de las dos legislaturas (2000-2008) que pasó en Madrid como diputado: el trasvase, el accidente del Yakolev (el avión militar que se estrelló en Turquía), la guerra de Irak...

Un repaso a la política española de (casi) la última década entre la diversión y la reflexión.

martes, 19 de octubre de 2010

En busca de la felicidad

En estos momentos de crisis, de crispación social, de manifestaciones (uy, perdón, me equivoqué de país)... en fin, en estos momentos no parece que se respire felicidad. Por eso precisamente hoy empieza en Madrid el I Congreso sobre la Felicidad, organizado por una empresa de refrescos de cola (¿necesitáis más pistas?). ¿Qué tienen que ver los refrescos con la felicidad? Ni idea, pero la cuestión es que gente tan dispar como Eduard Punset o Edurne Pasabán van a reflexionar sobre ese estado que parece que se nos escapa.

Esta mañana, Javier Urra (catedrático de psicología y ponente en este congreso) ha hablado para En días como hoy (RNE1). Para Urra, la clave de la felicidad está en ser positivos y relativizar. Es decir, en pensar que las cosas van a mejor y centrarse en lo que tenemos y no en lo que nos falta. Por ejemplo, si estás estudiando Periodismo, tienes que pensar que puedes hacer radio y olvidarte que a saber si el próximo cuatrimestre tendrás un plató para las prácticas de televisión. Pero quieta, que me voy de tema...

Parece fácil eso del pensamiento positivo, pero no lo es tanto si lo que nos falta es el trabajo o la salud. Los problemas de dinero, junto a la salud y el amor son lo que más infelices nos hacen. En el mismo programa han explicado que según un estudio realizado por la marca de marras, el 60% de la población española dice ser "feliz o muy feliz". Supongo que en ese 60% no están los parados, ni los que no llegan a final de mes, o los que directamente viven en lo que llaman "por debajo del umbral de la pobreza" (bonito eufemismo, ¿verdad? Es que decir que son pobres es feo y parece de país atrasado, con lo modernos que somos).

Pero hay gente más feliz entre los europeos: los italianos. Claro, con un presidente-cantante la vida se ve de otra manera... De los españoles, los más felices son (un redoble, por favor)... ¡los aragoneses! Hombre, si hicieron la encuesta la semana pasada, me lo creo. Si no, habrá que patentar eso de ser pocos y dispersos, las obras del tranvía, la corrupción en Miami... digo en La Muela, el ser un páramo cultural y a la vez optar a la capitalidad cultural europea, etc.

Parece que con todo esto piense que es imposible ser feliz. No, ni mucho menos. Sin embargo, ser feliz no tiene por qué estar reñido con saber que hay muchas cosas que deberían (y tienen que) cambiar. Es decir, que hay que relativizar, pero también luchar por lo que es justo.

Hala, a ser felices y concienciados.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Camino al ¿éxito?



Con un breve aplauso ha recibido el público la nueva película de Bigas Luna, Didi Hollywood, que se ha preestrenado esta tarde en los cines Aragonia de Zaragoza. Su protagonista es Elsa Pataky, cuya actuación, como ha señalado una de las asistentes, va de menos a más creible. El personaje de Pataky es una aspirante a actriz que hace las maletas dirección al sueño americano, un sueño que a ratos se convierte en pesadilla. Allí encontrará a personas que le quieran ayudar pero también muchos que se intenten aprovechar de ella en un mundo en el que no se puede dar un paso atrás.

"Lo que quiero es que el público pase un buen rato", ha explicado el director durante la entrevista que Antonio Muñoz de Mesa ha realizado para el programa Taller Canal +. En ella se ha repasado su carrera y ha anunciado su próximo proyecto, una película en 3-D. Pero sobre todo se ha hablado de Didi Hollywood y su reflejo de los "cuervos de Hollywood", como los ha definido Bigas Luna (que ha apuntado que en general no existen en el cine español), personificados en el agente de la actriz, a quien da vida el actor Peter Coyote.

La película mezcla humor y drama porque, según ha explicado el realizador, en la vida lo bueno y lo malo van junto. Ha contado que él no respiró tranquilo hasta que se aseguró que sus hijas no querían ser actrices, aunque con esta película no pretende hacer cambiar de idea a quien quiera serlo. Eso, a pesar de que algunas escenas hagan, como ha dicho otra de las espectadoras, agradecer no ser famosa ni tener la vida de la protagonista.

martes, 5 de octubre de 2010

"Los enfermos mentales no son locos o deprimidos"

"Los medios de comunicación hablan mal sobre los enfermos mentales con mucha frecuencia". Esta ha sido una de las primeras ideas que el psiquiatra Fernando Sopeséns ha expuesto en la Mesa redonda sobre salud mental y medios de comunicación que ha organizado la asociación Asapame (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) esta misma tarde. En ella han participado junto al psiquiatra, Pachica García (responsable de Comunicación del Hospital Miguel Servet), Rafael Bardají (periodista)y María (una persona con una enfermedad mental), moderados por Daniel Cabrera (profesor de Periodismo en la Universidad de Zaragoza).


El gran problema es el desconocimiento sobre las enfermedades mentales. "Los enfermos mentales no son locos o deprimidos, la mayoría de los enfermos mentales son persnas perfectamente integradas en la sociedad", ha indicado Sopeséns. También se ha quejado el psiquiatra de que cuando un enfermo mental es violento sale en primera plana, mientras que las estadísticas muestran que no son más violentos que las personas sin enfermedades mentales.


Pachica García ha explicado que los periodistas debemos informar sobre las enfermedades mentales, ya que esto ayuda a visibilizar los problemas. Además, no debemos ser tremendistas y cuidar el lenguaje. Rafael Bardají ha dado alguna de las claves de los problemas que se encuentran los periodistas cuando se acercan a la salud mental: la existencia de intereses políticos y económicos frente a los periodísticos, la precariedad laboral, la falta de especialización de los periodistas, el miedo y desconocimiento, etc. "La prensa debe informar, formar y entretener, pero en los últimos tiempos se dedica sobre todo a lo tercero".


El momento más interesante ha sido cuando María (una persona con enfermedad mental) ha explicado cómo los medios de comunicación reflejan los problemas de salud mental: en lugar de dar a conocerlos, se habla cuando hay sucesos violentos, metiendo a todo el colectivo en el mismo saco y dando una mala imagen a la sociedad. "La enfermedad es un aspecto de la persona, no la define", ha explicado.