viernes, 23 de abril de 2010

Cuando los insultos suenan a piropos

Ayer apareció un artículo interesante para los aprendices de periodista "¿El periodismo? “Un oficio de porquería”" en la revista digital europea Café Babel. En él se recogen insultos que diferentes políticos han dedicado a periodistas en Francia, Alemania e Italia. Supongo que el autor no tenía a mano información sobre España, porque ejemplos no faltan.

Y pensando en esto he recordado uno de los últimos casos, hace un mes, en el que Miguel Ángel Martin, del Partido Socialista de Cataluña, llamó "mal follada" a Mònica Terribas (directora de TV3) por la entrevista a José Montilla. ¿La razón? Las preguntas incómodas que Terribas formuló sobre el incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron cuatro bomberos.

Así pues, visto que cuando un periodista hace su trabajo, que (según creo) es que la verdad salga a la luz y no ser los palmeros de los poderosos, es insultado, quizá nos vendría bien irnos acostumbrando. Que todos necesitamos buenos periodistas.

PD. Días después de los insultos, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, destituyó a Miguel Ángel Martín de sus cargos en el Ayuntamiento, después de que Martín pidiera perdón a la directora de TV3. Algo es algo...


PD2. Os recomiendo leer el artículo que han publicado las compañeras de Insomnio, tinta y café resumiendo nuestra visita a las Cortes de Aragón para que veáis cómo es una sesión en vivo y en directo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Juegos de espías

Estamos de enhorabuena en el periodismo digital español y es que, después de la salida del medio de comunicación periodismo humano el 23 de marzo bajo la dirección del premio Pulitzer español Javier Bauluz, tenemos que dar la bienvenida a un nuevo medio de comunicación online: El Reservado. 


Dirigido por Fernando Rueda, que ha sido subdirector de Interviú y Tiempo, El Reservado salió a la luz el pasado sábado 17, para informar sobre filtraciones, espionaje, Historia, ciencia y cómic, con verdaderos expertos en cada sección, como Raúl Shogún, un auténtico sibarita de los cómics, ya que como declara en El Reservado:mi pasión sigue estando en el papel buscando ya la cifra de 50000 cómics en mi colección, cifra queridos lectores que alcanzaré en torno al año 2012.
El equipo, salido en gran parte del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, es una fuente de información imprescindible para cualquiera que busque periodismo libre, diferente y sobretodo para el que busque informaciones específicas de los temas que trata la web.

lunes, 19 de abril de 2010

Resistencia pacífica en Palestina

Las noticias que suelen llegar desde Palestina suelen ser de ataques armados de alguna de las partes. A veces llegan noticias curiosas, como las de los palestinos disfrazados como los personajes de Avatar. ¿Pero quiénes eran esas personas? Hoy ha aparecido un interesante reportaje en el medio de comunicación digital Periodismo Humano. En él cuentan que el pueblo de Bil'in hace todo los viernes manifestaciones contra el muro que les impide llegar a sus tierras de cultivo, una de ellas, la que les hizo famosos. Por cierto, que la justicia israelí declaró que el muro no tenía fines de seguridad, aunque todavía no se ha aplicado.

Esta historia me ha recordado una película que vi no hace mucho: Los limoneros, que cuenta una historia parecida: una mujer palestina que pierde su limonero (su medio de vida) después que el ministro de Defensa israelí decidiera hacer un muro para proteger su casa. Y por otra parte, es la historia de su vecina, la mujer del ministro, que es testigo de la lucha por el territorio.
Una cinta poco conocida, pero que en poco más de una hora y media hace reflexionar sobre las causas y consecuencias del conflicto palestino.



sábado, 10 de abril de 2010

Noticias en lenguaje aumentativo

La comunicación es un derecho universal para todas las personas y el acceso a la información también. En el Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (ARASAAC), son muy conscientes de ello. Desde hace unos años, este portal, nacido de la colaboración del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y del Colegio Público de Educación Especial Alborada y con la financiación de la Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, está desarrollando una base de datos de pictogramas (dibujos a través de los cuales, aquellas personas que no sepan leer o escribir se pueden comunicar) completamente gratuitos.

En la actualidad, existen ya más de 9.000 pictogramas en blanco y negro y color, creados a lo largo de este proyecto y que se albergan en ARASAAC. El portal cuenta, además, con videos en lengua de signos y una gran cantidad de materiales, elaborados por profesionales dispuestos a compartir su trabajo de manera altruista.

Como premio a su trabajo, ARASAAC ha sido seleccionado como finalista de los premios Príncipe de Viana en su apartado de Atención a la dependencia y el día 16 de Abril se conocerá al ganador.

Aragón Radio 2 también ha querido unirse a esta iniciativa en pro de la accesibilidad a la comunicación y, desde hace algo más de una semana, en su página web podemos encontrar noticias escritas en lenguaje aumentativo.


Desde aquí, animamos a todas aquellas personas que se dedican a este duro trabajo a que continúen con él, ya que es muy interesante y es otra forma de contar las noticias.


Más información en: http://www.catedu.es/arasaac/ y en
http://www.aragonradio2.com/catedu/

viernes, 9 de abril de 2010

Daniel Aragó: “El sentimiento de aragonesismo no lo tenemos tan arraigado como lo tienen los catalanes”


Dicen que para mostrar confianza (algo muy importante para un político), uno de los puntos clave es mantener la mirada. Si esto es así, probablemente Daniel Aragó se convierta en poco tiempo en una de las personas importantes Chunta. El apego a lo aragonés no le falta, tanto que hasta lo lleva en el nombre. Pero por ahora se dedica a defender los intereses de los jóvenes y así lo demuestra siempre que puede, como en esta entrevista.
Pregunta-¿Qué es Chobentú?
Respuesta- Chobentú son las juventudes de Chunta Aragonesista desde hace un par de años, somos una asociación independiente del partido, una asociación juvenil con nuestra forma jurídica propia, estatutos propios y todo, y firmamos un protocolo de colaboración con Chunta Aragonesista. Es destacable que todos los socios de Chobentú no son militantes de Chunta Aragonesista, la persona que no es militante de Chunta es simpatizante, tanto del partido como de la organización. Principalmente lo que hacemos es preocuparnos y salir a la palestra con todos los problemas que consideramos que pueden tener los jóvenes aragoneses en todos los ámbitos: trabajo, empleo, vivienda, estudios, universidad., tanto a nivel de ciudad porque el 70% somos de Zaragoza y pueblos de alrededor como a la comunidad y luego a nivel territorial: tenemos gente en Albarracín, en Teruel… grupos más locales.
P.- ¿Cree que los jóvenes están interesados en la política?
R.– No [risas]. Sí que están interesados, nuestra organización cuenta con cerca de 200 personas. Si contamos nuestra organización, los militantes que puedan tener Nuevas Generaciones, las juventudes socialistas, si contamos sólo esos socios podemos decir que sí, pero claro, en Aragón hay muchos jóvenes. Están preocupados pero no tienen opinión formada. Al tener ese desconocimiento del ámbito político, de la acción política les hace un poco la despreocupación
P.- ¿Por qué decidió entrar en política?
R.- Yo me afilié primero a Chunta Aragonesista el día de la manifestación contra la guerra de Irak. Fue un hecho que a mí personalmente me marcó mucho, que entráramos en una guerra por un sistema totalmente antidemocrático, y pensaba que se podía hacer algo desde otros muchos ámbitos, pero principalmente desde el ámbito político, que realmente es lo que marca la vida diaria de cualquier persona y en cualquier ámbito: en el trabajo, en el estudio… Si decimos que la política está lejos de nosotros es mentira. Entonces, como fue una fecha que me marcó mucho, tal cual terminamos la manifestación, me vine a la sede de Chunta, que era el partido que creía más afín a mi ideología y estoy hace… creo que fue en el 2002.
P.- ¿Qué hace Chobentú por los problemas de los jóvenes?
R.- Yo creo que de esos tres problemas fundamentales hemos puesto en marcha reivindicaciones y campañas de todos ellos, hicimos no hace mucho tiempo una campaña por una vivienda digna. No sé si sabes que hace cosa de un año puso el Gobierno de Aragón en marcha un plan de vivienda garantizada en el que todos los excedentes que había habido de pisos de obra privada los iban a reagrupar en una bolsa y los iban a poner a disposición de la gente medianamente joven para poder bien alquilarlos, bien hacer una adjudicación directa: transformar la vivienda privada en protección oficial. Eso lo pusieron en marcha hace un año, nosotros veíamos ya por abril o mayo que aquello no funcionaba, de hecho algunos de nosotros llamamos al famoso Toc-Toc para que nos informaran, nos dijeron que no se había adherido ninguna promotora todavía… A nosotros nos fastidiaba por muchos motivos, uno principalmente: habían invertido muchísimo dinero en una campaña que a día de hoy sigue sin existir, una campaña que nosotros considerábamos que hubiese sido muy atractiva, si se hubiesen dado facilidades a los constructores, o algún tipo de crédito, aval… a las constructoras se hubieran podido adherir más fácilmente a ese tipo de programas. Nosotros lo denunciamos, hicimos una campaña, nos vestimos de vagabundos… como las montamos siempre. Cosas hacemos, prácticamente estamos en la calle todos los meses. Vamos a poner en marcha una campaña para que modifiquen el sistema del carnet joven, porque consideramos que es solo para Zaragoza, que en Tarazona, en Albarracín, en Maella, Caspe… toda esa zona no se beneficia de unos descuentos totalmente útiles y esto lo vamos a poner en marcha ahora después del día de San Jorge.
P.- Hace solo unos años que son las juventudes de CHA, antes estaba Chobenalla ¿cómo se vivió su escisión?
R.- Yo creo que fue duro para todos, pero creo que para la gente joven del partido aún lo era más. Nosotros, el 100% de los socios son militantes de Chobentú Aragonesista y un número bastante abultado de simpatizantes que no son miembros militantes del partido pero por aquella época sí que en Chobenalla la mayor parte de los miembros no eran militantes de Chunta, era un sector bastante radical, tirando hacia el independentismo que podemos ver ahora por ejemplo con todo el tema de Segi en el País Vasco… Entonces se vivieron momentos críticos tanto en los meses previos a la escisión, donde se vivían los motivos que luego iban a provocar la escisión, como en el momento de la escisión, donde se quedó un vacío que no se sabía por dónde tirar, había gente menores de 30 años que no pertenecíamos a Chobenalla Aragonesista y nos encontramos con un vacío juvenil en el partido que no lo cubría nadie. Fue durillo.
P.- ¿Cómo son las relaciones ahora entre Chobentú y Chunta?
R.- Cordiales, somos como un padre y un hijo: tenemos nuestros momentos de crisis y cada uno tira por sus propios intereses, pero en este momento es una relación muy cordial.
P.- ¿Cómo ve la relación entre los políticos y los medios de comunicación?
R.- Hay que partir de la base de que un medio de comunicación domina la información. Siempre unos son de un lado, otros son de otro y van cambiando según el momento político en el que nos encontremos. Vamos a ver que en los meses que quedan para las elecciones municipales ellos van a saber antes quiénes van a ganar que nosotros. Las relaciones, no te voy a decir que son cordiales pero deben ser cordiales, tanto por un lado como por otro. Pero en Chunta tuvimos una temporada más “al zulo” que digo yo, pero ahora sí que nos están dando espacio en los medios de comunicación y es una cosa que agradecemos.
P.- ¿Cuándo se volverá a ver a un diputado de Chunta en Madrid? ¿Se ve cercano?
R.- En 2012, ¿no? [risas]. Posible se ve siempre, muchas veces la gente por ese miedo de que no gobierne X vota a Y, y juegan X e Y. La gente no es consciente de que Z, H… pueden entrar en el juego y que realmente es lo que interesa tanto a Aragón, como al País Vasco como a Andalucía: que haya gente en Madrid que pueda decir los problemas que tiene es este caso Aragón y que los ve día a día, y sin estar sometido a ningún tipo de criterio de otra comunidad autónoma, como son los diputados del PSOE. Los diputados del PSOE siempre estarán bajo el criterio de lo que diga el gobierno central, que en este caso es el que está gobernando, pero en el caso del PP lo mismo. Poniendo el caso, que Chunta Aragonesista tenga un diputado en Madrid siempre va a poder demandar cosas para Aragón sin ningún tipo de miedo a que le pueda decir nadie que ahora no es el momento, que primero va Castilla-La Mancha... Ese sentimiento de aragonesismo que deberíamos tener todos no lo tenemos tan arraigado como lo pueden tener por ejemplo los catalanes.
P.- ¿Cuáles han sido los mayores logros y fracasos de Chobentú?
R.- Nosotros estamos contentos, aparte de porque cuando hacemos campañas en los sitios, no tanto en Zaragoza, pero cuando vamos a Alcañíz, Teruel… que la gente acuda a los actos, porque nosotros tenemos solo dos años de vida, no tenemos más, llegar a un sitio nuevo y que te reconozcan y se quieran hacer partícipes de tu proyecto es difícil y nosotros podemos decir que lo hemos conseguido en los sitios a los que hemos ido. Nos faltan muchos sitios a los que ir, pero donde hemos estado se ha reconocido nuestra labor y la gente se ha hecho partícipe de nuestro proyecto. Hemos crecido un 75% desde que empezamos en número de militantes, yo creo que es importante. Las encuestas que salían en diciembre que decían que Chunta había recuperado en parte el voto joven no deja de ser trabajo de Chobentú Aragonesista, creemos. Eso es un halago. Por ahora somos jóvenes, inmaduros, pero los fracasos llegan, los éxitos son cíclicos. Tampoco lo estamos esperando pero el día que llegue llegará, lo analizaremos y tomaremos las mediadas que tengamos que tomar.
P.- Sobre todo trabajan en Zaragoza, ¿qué es lo que le falta a la ciudad para que sea mejor para los jóvenes?
R.- Le faltan muchísimos equipamientos en materia de juventud. Ahora han inaugurado (aunque no está abierta al público) la Azucarera. El Cubit era un proyecto de una biblioteca tecnológica que ha quedado en nada… Tenemos la Harinera de Torrero, que iba a ir ahí una ciudad de la infancia con todos los recursos que está destrozada, que salió en el periódico que los vecinos querían que se hiciera algo: estaba destrozada, llena de pintadas, transeúntes… Hay muchos proyectos parados en materia de juventud que los jóvenes los están demandando: la renovación integral de todos los espacios de juventud… Se ha invertido ahora muchísimo dinero en el Túnel del Oliver, cuando a lo mejor con menos se podía haber hecho igual. A lo mejor los que estamos ahora al otro lado, en el lado de la oposición es más fácil hablar, pero nosotros cuando estuvimos en el gobierno pusimos en marcha muchos proyectos que ahora se han quedado en agua de borrajas. Y sobre todo la optimización de los recursos, no tanto económicos como materiales y humanos. En política hay que optimizar, hacer mucho con poco dinero, porque el dinero principalmente no es tuyo, entonces eso lo tienes que mirar. Yo creo que una de las mayores decepciones a nivel político la gente es que los políticos se piensan que el dinero no es suyo, lo empiezan a malgastar y al final estamos con deudas millonarias como la ciudad de Zaragoza.

jueves, 8 de abril de 2010

Copublicao sobre la Facultad de Filosofía y Letras

El Comando Almogávar, grupo que lucha por los intereses de Oregón desde el programa Oregón TV, dedicó un comunicado (perdón, un copublicao) sobre el estado de la facultad de Filosofía donde los redactores de este blog pasan buena parte de su tiempo.





Por cierto, ¡Entalto Oregón!

Dos todoterrenos para el Frente Polisario

Dos todoterrenos han sido entregados al Sahara liberado, zona controlada por el Frente Polisario. Fatma Sidi, la representante del Frente Polisario en Aragón, ha sido la encargada de recoger los dos vehículos, donados por UGT Aragón, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón, en la sede de UGT en Zaragoza esta tarde.

Durante el acto, un video ha mostrado los avances que se han realizado en la zona: tomates creciendo en el desierto, piscinas en los campos de refugiados... que ahora se verán aumentados por los dos todoterrenos que servirán para las labores del campo y como transporte para el hospital.

Fatma Sidi ha explicado que el pueblo saharaui necesita ayuda para sobrevivi. "La solución pasa por una solución justa para el pueblo saharaui". Ha recordado la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos y ha dicho que el Sahara tiene derecho a la autodeterminación y a vivir con dignidad. "La indiferencia mata" ha concluido.